GUÍA PARA LOS APLICANTES PARA ASILO, LA FAMILIAS ANFITRIONES Y EL CIRCULO DE APOYO

 

El apoyar a familias buscando asilo es un acto de fidelidad a Dios y un testimonio al amor de Dios.  Sin embargo, incluye muchos retos para los aplicantes para el asilo, los anfitriones y los voluntarios quienes proveen apoyo y ayuda.  Los países en Centroamérica están pasando por una pesadilla de violencia por el crimen organizado, la pobreza, la inestabilidad social y la persecución de los que buscan el mejoramiento de sus comunidades y sociedad. El despedirse de su hogar y su país para buscar refugio es un proceso muy duro y traumático, lo cual usualmente incluye experiencias de terror, cansancio y humillación.  Muchas familias se encuentran separados por mucho tiempo.  En los Estados Unidos, los aplicantes para el asilo enfrentan un sistema de migración complicado y un futuro inseguro - igual de una cultura extraña y una nueva sociedad.

 

Como hermanos y hermanas en la familia de Dios, estamos comprometidos – como huéspedes, anfitriones y voluntarios proveyendo apoyo - a caminar juntos en la obra de justicia para refugiados. Este guía y formatos están designados para ayudar al proceso.

 

PRINCIPIOS QUE MANTENEMOS:

  • Centrando los Inmigrantes: Los buscadores de asilo hacen las decisiones sobre sus propias vidas, no sus patrocinadores/anfitriones o circulo de apoyo.

  • Independencia-Interdependencia: Nuestras metas son apoyar a los huéspedesen su búsqueda de la independencia – la capacidad a navegar esta sociedad por sí mismo – pero también en su búsqueda y desarrollo de una comunidad verdadera de apoyo mutuo. 

  • Centrando la Fe: Somos gente que oran a Dios; nos comprometimos a guardarles uno a otro en la oración.

DIFERENTES CULTURAS, TRABAJANDO JUNTOS

Este proyecto funciona mejor cuando las iglesias de habla Hispana y las iglesias de habla inglés trabajan en equipo.  Algunas tareas se hacen mejor cada grupo.  Es clave evaluar honestamente quien puede hacer cual tarea.  Los de habla inglés a veces navegan mejor los sistemas legales, medicas, y escolares -- y puede tener más capacidad o recursos para transportación.  Los de habla Hispana usualmente sean mejores en visitar, animar e introducir el aplicante para el asilo a la ciudad -- y también ayudarle a alcanzar su propio trabajo y vivienda cuando se puede. El aplicante para el asilo naturalmente puede preferir asistir a un culto y actividades de la iglesia en que hablan español (aunque una experiencia de adoración y actividades en ingles también pueda ser útil e interesante.)

COMUNICACION:

Recomendamos que (1) todos que no hablan español o ingles aprenden a utilizar Google translate, (2) habrá una reunión inicial del huésped, anfitrión y líderes claves del círculo de apoyo para hacer un pacto o acuerdo detallado (3) hay alguien que llamara frecuentemente al principio para averiguar si todo va bien y (4) algunas personas nombradas que pueden llamar el huésped y anfitrión cuando necesitan interpretación. 


Hay varias maneras de organizar el circulo de apoyo, incluyendo clarificar las responsabilidades de cada persona o equipo o solo teniendo una lista de personas quienes pueden llamar si les necesitan.  Puede nombrar un líder del equipo, el anfitrión puede encargarle de llamar o el huésped puede encargarle a llamar.  Una manera de asegurar que hay alguien responsable para la transportación a citas es https://www.carecalendar.org)

 
IMG_7229_edited.jpg

IMPORTANT INFORMATION

EL HUÉSPED, LOS ANFITRIONES Y EL CIRCULO DE APOYO NECESITARA SABER:

- Su situacion legal, incluyendo cuando y donde tendra su check-in.  The first check-in is usually the first week. La primera cita con la migra es usualmente la primera semana.
- Como y donde puede alistarse en MediCal (seguro medical) y hacer citas medicales
- Clases de ingles en la area
- Buses y trenes para la area donde vive el anfitrion
- Consejeros quienes hablan español con capacidad en los campos de trauma y migración.
- Opciones de bajo costo para los teléfonos celulares.
- Como encontrarian los recursos inmediatos para comprar comida cosas personales y ropa (puede costar $100-$500 antes de la primera donación o reembolso)

 

CHOQUES CULTURALES TIPICOS

  • Individuos y Comunidades:Los centroamericanos tienen tendencias comunales - saludándoles cuando llegan o salen, esperando comer juntos, abiertos a recibir huéspedes.  Algunos anglosajones están acostumbrados a no tocarse tanto, se sienten más cómodos comiendo separado, y quieren saber de antemano si gente vaya a visitar.

  • Mascotas: Muchos centroamericanos no dejen que animales entran a la casa; la mayoría de los anglosajones si aman mucho a sus mascotas y los dejen vivir en la casa.

  • Historias Personales Diferentes: Centroamericanos vienen de todas las clases sociales, pero algunos no han tenido tantas oportunidades por ejemplo de aprender a leer bien, utilizar algunas machinas de la casa o visitar una terapista; es importante para los anfitriones comprender esto.  Para algunos, vienen de pueblos indígenas y no hablan bien español. Las culturas pueden tener diferentes ideas sobre cómo deben comunicar y relacionarse mujeres y hombres.  Gente de algunas culturas tiene menos tendencia de retar o discutir con personas poderosas y/o autoridades, particularmente si han vivido debajo de la opresión.

 

LAS REALIDADES DE SER REFUGIADO:

- Probablemente no tiene casi nada de ropa y necesitan comprarla lo más pronto posible.
- Puede ser muy doloroso por un refugiado recordar y contar sus historias traumáticas. Es importante que el anfitrión no les pide las detallas ni para contar sus historias a otros.
- Los huéspedes están en una situación vulnerable.  Antes de hacer el acuerdo con el anfitrión, es importante revisar el acuerdo con otra persona de confianza que no es el anfitrión, especialmente las partes delicadas del acuerdo. Por ejemplo, muchas veces el refugiado le gusta hacer trabajitos para la casa -- para agradecer a sus anfitriones y para no sentirse aburrido.  Pero, es importante que no se siente presión a hacerlo en cambio del apoyo.

 

SPECIAL NEEDS

 

LGBQTI

Personas buscando asilo llegan con una variedad de orientaciones sexuales e identidades de género.  Muchas veces, se han experimentado discriminación y abuso en sus países de origen.  Ósea necesitan servicios medicales y terapéuticos designados para ellos.

VICTIMS OF SEXUAL VIOLENCE:

Our organization always appreciates the generosity and involvement of people like you, with every contribution going towards making Ecumenical Collaboration for Asylum Seekers an even better Non-Profit Organization than it already is. We want to provide you with the correct and appropriate information pertaining to your mode of support, so don’t hesitate to contact us with your questions.

 
IMG_7030.JPG
 
 

©2019 by ECAS. Proudly created with Wix.com